Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) o San Julián de los Prados, conocida como Santullano (Oviedo) de estilo pre-románico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo. En el concejo de Villaviciosa existen la iglesia de San Salvador de Valdediós (familiarmente conocida por los asturianos como el «Conventín»)y la iglesia de San Salvador de Priesca. En el concejo de Cabranes, destaca San Julián de Viñón.
El arte románico está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís), las iglesias de San Esteban de Aramil (Siero), San Juan de Amandi (Villaviciosa) y Santa María de Junco (Ribadesella).
El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo.
Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde — este último sede del Museo de Bellas Artes de Asturias. De factura barroca destaca en obra civil pública el puente y portazgo (Olloniego); los miliarios, sillas o canapés presentes a lo largo de la carretera a Madrid y el edificio balneario de Caldas de Priorio (Oviedo).
En 1985, la Unesco declaró los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración afecta a: la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Santullano, modernamente llamada San Julián de los Prados, situadas en Oviedo y de la época de Alfonso II, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, las dos en la falda del monte Naranco en los alrededores de Oviedo y Santa Cristina de Lena cerca de Pola de Lena, los tres de época de Ramiro I y por último la Foncalada, una fuente pública situada en la calle de Foncalada en pleno casco urbano ovetense y de época de Alfonso III.»
En cuanto a la Arquitectura Popular, el hórreo asturiano destaca por su extensión demográfica y por su evolución funcional, teniendo como característica básica su desmontabilidad, pudiendo ser fácilmente trasportado a otra ubicación. La panera es la evolución de éste, dándose ejemplos que superan los 100 metros cuadrados de superficie cubierta. La finalidad del hórreo es la de granero y dependencia donde guardar objetos. Con la llegada del cultivo del maíz y de les fabes se los dotó de los pasillos exteriores y barandillas para el «curado» de las cosechas.
PINTURA
El mejor medio para disponer de una visión rigurosa de la historia de la pintura en Asturias es visitando el Museo de Bellas Artes de Asturias, con presencia de los principales pintores asturianos del siglo XX:
- Juan Carreño de Miranda (1614-1685)
- Darío de Regoyos (1857–1913)
- Luis Bayón (1894-1945), uno de los más relevantes pintores avilesinos del siglo XX junto con los hermanos Espolita.
- Mariano Moré (1899–1974)
- Evaristo Valle (1878–1951)
- Nicanor Piñole (1878–1978)
- Aurelio Suárez (1910-2003), pintor surrealista.
- Pelayo Ortega (1954)
- Inocencio Urbina Villanueva (1926) que, sin estar su obra presente en el citado museo, es uno de los más destacados paisajistas asturianos de la segunda mitad del siglo XX.
FOTOGRAFIA
Uno de los principales museos con fotografía antigua asturiana es el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. Los principales fotógrafos del siglo XIX en Asturias son:- Feliciano Pardo Campos (1876 - c. 1930)
- José Fernández Cuétara (1878 - 1928)
- Ramón del Fresno (1834 - 1899). A partir de 1889 Ramón del Fresno e hijos
- Fernando del Fresno (1848 - 1929)
- Ramón García Duarte (1862 - 1937)
- Jean David, fotógrafo francés activo en Asturias en 1881 - 1905
- Marceliano Cuesta (1840 - 1903)
- Luis Muñiz Miranda (1850 - 1927)
- Modesto Montoto (1875-1950)
- Baltasar Cué
- Javier Bauluz (1960) (premio Pulitzer en 1995).
- José Ferrero (1959)
LITERATURA
Entre sus personalidades cabe destacar:
- Antón de Marirreguera (Siglo XVII)
- Gaspar Melchor de Jovellanos (1744–1811)
- Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890)
- Leopoldo Alas Clarín (1851–1901)
- Armando Palacio Valdés (1853–1938)
- Pepín de Pría(1864)-(1926)
- Ramón Pérez de Ayala (1880–1962)
- Alfonso Camín (1890–1982)
- Alejandro Casona (1903–1965)
- Carlos Bousoño (1923)
- Ángel González (1925-2008)
- Corín Tellado (1927-2009)
- Gonzalo Suárez (1934)
- Mariano Antolín Rato (1943)
- Ismael González Arias (1958)
- Rafael Reig (1963)
- Berta Piñán (1963)
- Xuan Bello (1965)
- Jordi Doce (1967)
- Jorge Moreno (1973)
MUSICA
La música y la danza son variadas y propias siendo la más famosa la llamada Danza Prima. El instrumento más característico es la gaita asturiana, caracterizada por constar de tres tubos: uno de insuflación (soplete) y dos sonoros (roncón y punteru), que se utiliza en numerosos bailes populares como saltón, xiringüelu, muñeira y jota, pudiendo ir acompañada por el tambor, aunque también por otros instrumentos como el acordeón, el clarinete, la zanfona y el rabel (llamado [bandurria] en Asturias)El canto tradicional más representativo del Principado es la tonada en sus múltiples variantes. En este campo destaca la labor de Joaquín Pixán, también conocido por ser un gran tenor, si bien hay toda una red de concursos y festivales del ramo dentro de la comunidad, con una amplia nómina de cantantes amateurs y semiprofesionales.
Las formaciones musicales más abundantes son las que representan las diferentes tendencias expresivas en torno a la música folk: gaiteros tradicionales como Xuacu Amieva o Vicente Prado "El Pravianu", cantantes renovadores de la tonada como Anabel Santiago y Héctor Braga, grupos de la llamada música celta (Llan de Cubel o Felpeyu como los más conocidos), numerosas bandas de gaitas, el Colectivu Muyeres, o la fusión que representa Hevia, sin faltar los cantautores como Víctor Manuel o el showman Jerónimo Granda, así como el dúo Nuberu. No obstante, el Principado de Asturias es también prolífico en grupos de rock, tanto en lengua asturiana como castellana, destacando Los Berrones, Dixebra, Ilegales, Warcry, Fe de Ratas, Avalanch o Stukas (cuyo tema Atrapado fue elegido en 2007 por la TPA como el mejor de la historia de Asturias). En los circuitos comerciales, han gozado de éxito recientemente Melendi, cuyo estilo va desde la rumba al rock más bueno, pasando por todo tipo de estilos (tangos, pop, flamenco..., o El Sueño de Morfeo, mientras que en la década de los 80 destacó Tino Casal, uno de los más conocidos miembros de la movida madrileña.
A principios de la década de 1990, un movimiento de música alternativa, muy relacionado con el género indie que empezaba a surgir en el resto de España y conocido como Xixón Sound, trajo incorporaciones destacables como Australian Blonde o Manta Ray. Este semillero no ha dejado de aportar nuevos nombres, como Mus, Nosoträsh o el cantautor Nacho Vegas, antiguo componente de Manta Ray.
MITOLOGIA
En Asturias se han creado leyendas que desde muy antiguo se han hecho populares, llegando hasta nuestros días los más conocidos:- Xanes
- El Trasgu
- El Ñuberu
- La Güestia
- El Cuélebre
- Les Ayalgues
- Las Lavanderas
- Las Almas en Pena
- Busgosu
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